El Festival de Música del Valle de Coachella, un evento anual de música y arte que se celebra en el desierto de Colorado, se inauguró el 14 de abril de 2023. Durante dos fines de semana, del 14 al 16 de abril y del 21 al 23 de abril de 2023, cuatro diseñadores y artistas emergentes de todo el mundo dejaron su huella en el famoso paisaje. El festival presentó instalaciones de arte creadas por un total de nueve diseñadores, artistas y colectivos internacionales. Las nuevas obras escultóricas encargadas a Kumkum Fernando, Vincent Leroy, Güvenç Özel y Maggie West aportan color, luz y perspectivas alternativas a la atmósfera y actúan como faros arquitectónicos frescos, coloridos y transformadores que cambian el icónico paisaje en diferentes momentos del día y de la noche.
Varios artistas regresaron para estar presentes en el festival de este año, junto con las piezas recién comisionadas. Robert Bose, conocido como "The Balloon Guy", volvió este año con Balloon Chain. Durante más de una década, Balloon Chain ha cubierto el cielo sobre Indio, convirtiéndose en una característica reconocible del Festival de Música y Arte del Valle de Coachella. Do LaB, una firma creativa con sede en Los Ángeles, estuvo con nuevos e inventivos diseños escénicos. DKLA Designó "Mustang", su última contribución. El estudio de arte y diseño británico NEWSUBSTANCE regresó al festival por cuarto año con "SPECTRA". Finalmente, Marnie L. Navarro, una artista multidisciplinaria con sede en el Valle de Coachella reactivó "Raices Cultura", una organización sin fines de lucro comprometida con el empoderamiento a través de la expresión artística y la inclusividad cultural.
Sigue leyendo para descubrir una selección de las instalaciones de este año junto con las descripciones de los artistas.
Kumkum Fernando / The Messengers
Los tres altos personajes creados por Kumkum Fernando parecen al principio robots gigantes o figuras de acción. Pero sus "ídolos", dispuestos en fila para crear un lugar de reunión colorido, contienen volúmenes de distintos significado en sus formas. El artista de Sri Lanka, que vive y trabaja en Vietnam, se inspira en los colores vivos del arte y la arquitectura del sur de Asia, especialmente en los templos tibetanos e hindúes, así como en los cuentos populares llenos de dioses y demonios que resuenan desde su juventud. Fernando comenzó su práctica artística recopilando objetos, patrones y elementos que contienen diferentes iconografías. Desde entonces, ha florecido en una audaz, continua imaginación de estos objetos encontrados como objetos de arte contemporáneo, cada uno emparejado con un componente poético de narración escrito por el propio artista.
Vincent Leroy / Molecular Cloud
El artista francés con sede en París Vincent Leroy imagina extrañas nubes moleculares en forma de objetos inflables ligeros y brillantes que flotan sobre el vasto campo verde. La obra de arte cambia lentamente, fluida y espectacularmente, formando extrañas y orgánicas formas que reflejan el movimiento del festival. A medida que te acercas a los móviles, las esferas reflectantes se fusionan con el paisaje en un espectáculo hipnótico y fantasmagórico: el suelo, la gente y el cielo aparecen en las superficies espejadas de Molecular Cloud, y la obra de arte juega con tu percepción y te desvincula de la realidad.
Güvenç Özel / Holoflux
El arquitecto físico y crítico de la tecnología con sede en Los Ángeles, Güvenç Özel, se ocupa del espectro de la experiencia humana, desde lo físico hasta lo virtual. Desde lejos, la Holoflux de 60 pies de alto de Özel parece una escultura; a medida que te acercas, se convierte en arquitectura: puedes caminar debajo y alrededor de la obra de arte, cuya impresión de la superficie en gradiente de color vinilo juega con nuestras percepciones de tridimensionalidad. "Nuestras realidades ya no están limitadas al mundo físico; socializamos, hacemos negocios y nos expresamos más a través de los medios digitales que a través de la interacción física humana", afirma Özel.
Maggie West / Eden
El arte de Maggie West se encuentra en la intersección de la documentación y la fantasía. Para Coachella, ha creado una de las instalaciones fotográficas en 3D más grandes del mundo, reproduciendo sus fotografías florales en 20 estructuras de acero, cada una cubierta con madera y vinilo, que van desde los 6 a los 56 pies de altura. Para crear Eden, el artista de Los Ángeles fotografió varias plantas, cada una en dos esquemas de color: cálido (una combinación de melocotón, dorado, blanco o rosa) y frío (tonos de azul, verde azulado, índigo y lavanda). Utiliza iluminación, no Photoshop, para colorear sus fotografías. El color es un componente esencial del trabajo de West. "Me encanta capturar elementos del mundo natural dentro de entornos artificiales, el color es una pieza poderosa de nuestra percepción del mundo. Al fotografiar objetos familiares con luces multicolores, mi trabajo ayuda a los espectadores a mirar más de cerca parte de la naturaleza que pueden dar por sentada", explica Maggie West.